domingo, 28 de noviembre de 2010

Influencia De La Musica

Es muy sencillo obtener pruebas de la influencia de la música en nuestro cerebro y nuestras emociones, en ocasiones tanto como una droga ilegal. Y, sin embargo, la música es legal. Pues bien, cabe destacar que no toda la música era legal hasta hace poco tiempo. Pero ahora es tiempo de analizar la pregunta: 

¿Por qué la música puede compararse a una droga?
 ¿Hasta dónde puede llegar a influir en nuestro pensamiento y en nuestras emociones?

Es necesario distinguir primero entre "estado de ánimo" y "emoción". Ya que son ligeramente distintas, aunque se relacionen mucho. Un estado de ánimo es un sentimiento prolongado, que dura varios minutos, horas o incluso días, pero una emoción, es un sentimiento efímero; para entenderlo mejor se puede decir que la alegría sería una emoción  y la felicidad, un estado de ánimo.

La música por lo general, induce más emociones que estados de ánimo. El musicólogo Deryck Cooke en 1959, concluyo que las escalas musicales mayores expresan emociones positivas tales como alegría, confianza, amor, serenidad o victoria, mientras que las escalas menores transmiten emociones negativas como el miedo, el odio o la desesperanza. Tal es la influencia de la música en cada individuo que alternando un tono bajo y alto estaría trasmitiendo agresividad y un tono agudo y bajo sumisión y reposo.

Pero, según la intensidad y la duración de un tema musical, también pueden inducirse estados de ánimos duraderos, para ver un ejemplo hay directores de fábricas que ponen música para mejorar la moral de los empleados que deben realizar tareas muy simples o repetitivas, también algunos dentistas y cirujanos también emplean la música para relajar a sus pacientes, y a veces ni siquiera les es necesaria la anestesia. Aun mas, se sabe que los mismos mecanismos neuronales de procesamiento auditivo se encuentran en animales tan primitivos como los grillos, dando lugar a que el timbre y frecuencia de los sonidos crean emociones idénticas en distintas especies.
Entonces se puede concluir que la interacción o combinación de diferentes parámetros produce un estímulo que se traduce en emoción. En un principio podemos reducir el conjunto de emociones a alegría, tristeza o susto pero también pueden causar emociones como euforia, disgusto, sorpresa, y muchas otras. Es importante aclarar en este momento que no existe una fórmula para que los parámetros de una composición produzcan cada una de estas emociones. Sin embargo la manipulación y ordenación de algunos de los parámetros teóricos son asociadas a estas emociones.

Diego Cristancho
CI 17 817 232
Electronica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario