domingo, 28 de noviembre de 2010

Ver los sonidos

Actualmente se estima que 1 de cada 200 personas es sinestésica. Sin embargo, muchas personas sinestésicas no son conscientes de ello, y por tanto es posible que este porcentaje sea mayor.

Pero… que significa ser sinestesico?


La sinestesia, del griego, 'junto' y 'sensación', significa la mezcla de varios sentidos. Es decir, un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mezcalina o algunos hongos tropicales.

Las personas sinestésicas perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza. Otro ejemplo, asociar el color amarillo al número 7. Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras. Otras personas pueden percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro.

Las personas sinestésicas presentan con frecuencia la sinestesia grafema-color, de forma que números y letras evocan un color determinado. Otras sinestesias menos conocidas incluyen sensaciones táctiles al escuchar sonidos, percepción de sabores al ver determinados objetos, o percepción de olores y/o colores en relación con el tacto.

Científicos de la Universidad de California, sostienen que sus descubrimientos apoyan la idea de que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferente informaciones sensoriales, este cruce podría explicarse por una falla en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero. 

La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida. Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos".



Diego Cristancho
CI 17 817 232
E.E.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario