lunes, 7 de febrero de 2011

Apple… La Gran Estafa

Apple ha ganado renombre en los últimos años, no cabe duda de que es una compañía de grandes virtudes pero también tiene, como todas, importantes aspectos a criticar. El más común, su política de precios. Aún hay muchas personas que se preguntan ¿porqué un ordenador de los de la manzana cuesta el doble que cualquier PC?

Apple vende con márgenes de beneficios estratosféricos y eso provoca bastante queja. Sensación que se hace más intensa ante informaciones reveladas hace un tiempo. Ya que se filtro información que el último iPod nano presentado como todo un ejercicio magistral de diseño y tecnología se fabrique por menos de 50 dólares vendiéndose por el triple es reprochable cuanto menos.

La sexta generación del iPod nano es el segundo iPod más barato de producir en la historia de Apple, sólo superado por los $40.80 de su hermano de cuarta generación. Aunque se puede pensar en su pantalla táctil como el elemento que más encarece el conjunto, lo cierto es que ésta apenas alcanza los $12. Los 8GB de memoria flash de Toshiba y los 64MB de RAM de Samsung presentan los costes más altos ($14.40). El procesador ARM se produce por $4.95. El resto de componentes internos (acelerómetro, sintonizador FM…) apenas alcanzan en suma los 4 dólares, Los costes de fabricación por unidad son de 1,37 dólares (recordando los suicidios de la empresa encargada del ensamblaje), pero hay que decirlo todo: en esos 45,10 dólares no se incluyen los costes de desarrollo ni las licencias de software, conjuntamente con el resto de detalles no tangibles que pueda comportar cada pieza de software pero de todas formas provoca cierta inquietud.

No se puede decir nada al respecto: todas las compañías buscan beneficios, todas necesitan márgenes, pero los de Apple resultan excesivos. Lo seguirán siendo mientras acudamos a comprar lo que nos vendan al precio que dictaminen aún a sabiendas de que no vale lo que cuesta.


Diego Cristancho
CI 17 817 232
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario