lunes, 7 de febrero de 2011

Hadopi… Desconnecting People

La ley anti-descargas francesa llamada Hadopi, vigila el tráfico de películas y canciones a través de sistemas de intercambio P2P. Los editores franceses quieren que la ley también incluya la persecución a los libros electrónicos.

La eficacia del sistema francés está en constante discusión. Según datos de la propia autoridad Hadopi, uno de cada dos franceses prosigue con las descargas y hay un crecimiento notable de los servicios que no utilizan los sistemas P2P, como Rapidshare o Megaupload y el consumo en streaming (sin descarga) de las obras. Un 37% de franceses acuden a estos servicios frente a un 42% que se sirve del P2P. 7,4 millones de franceses visitaron en noviembre Megaupload cuando dos años antes la cifra era de 350.00.

Pero Hadopi se ha destacado por una sencilla razón, ya que no está consiguiendo en absoluto los objetivos para los que fue creada: hacer descender el número de las descargas y frenar la caída en picada que sufre la industria cultural del país que nos ocupa; por lo contrario, al parecer desde la vigencia de esta ley ha provocado que las descargas ilegales aumenten en un 3%.

la ley Hadopi no le ha hecho ningún bien a la industria cultural francesa, o por lo menos a la relacionada con la música. Concretamente la industria musical del país acaba de desvelar que el volumen de negocio de su sector ha caído en 2010 un 5,9% respecto a 2009 , el cual había presentado una caída del 3,2% con respecto al 2008, el cual ya había presentado un descenso del 15% el cual fue alarmante. El propio presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, acepto que esta ley presenta fallas y tiene que ser reestructurada, será cuestión de tiempo saber si realmente hay forma de controlar las descargas "piratas".


Diego Cristancho
CI 17 817 232
EES

1 comentario: